viernes, 25 de septiembre de 2020

Editorial Nº 3, setiembre 2020

TRANSFORMAR EL HASTÍO Y LA RABIA DE NUESTRO PUEBLO EN ORGANIZACIÓN, LUCHA Y CONQUISTA


“Si no tienen pan… que coman pasteles (tortas). Este dicho se atribuye a María Antonieta (1755 - 1793), reina de Francia  en el siglo XVIII. Cuando buena parte del pueblo que vivía en la miseria, a falta de harina y trigo, fue a Versalles a reclamar pan, ésta habría respondido altaneramente con la frase: “Que coman pasteles”. Esta situación puso de manifiesto la indiferencia y la insensibilidad con la que la nobleza de la época gobernabaEste hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio hacia la reina.

 

Este episodio del pasado nos recuerda al Gobierno entreguista y vende patria de Abdo Benítez y las condiciones del pueblo en este tiempo de pandemia. No solo faltó pan, también se perdieron puestos de trabajo, no se pudo resolver el problema de la educación (que ya venía en situación crítica), varias personas que sufrían de otras dolencias y enfermedades quedaron abandonadas, miles de paraguayas y paraguayos que querían volver al país no encontraron las garantías y las condiciones para hacerlo, las ayudas que debieron paliar un tanto las carencias pasaron por gestiones burocráticas y dilatorias, no hubo ayuda efectiva y a tiempo para las pequeñas y medianas empresas, en varios lugares se dieron duras e innecesarias represiones contra compatriotas indefensos, especialmente contra jóvenes: es más, fue baleada una criatura cuyo padre desvió una barrera policial.

 

Nuestro pueblo fue obligado a aguantar como sea ante el peligro del contagio -al menos una amplia mayoría-. Millones de paraguayas y paraguayos nos pusimos las pilas y aguantamos a como sea para enfrentar esta pandemia.

 

Sin embargo, cuando miramos hacia quienes tienen el poder económico y político, hacia quienes gobiernan hoy la República,  vemos que se burlan del pueblo, se ríen de sus sufrimientos y hacen caso omiso a todo el padecimiento de la gente.

 

 Y podemos citar algunos de los hechos que demuestran tal cosa: endeudaron al Estado con la excusa de enfrentar la pandemia, utilizaron el dinero como botín para robar, realizaron licitaciones amañadas, saltaron denuncias de corrupción en algunas instituciones del Estado que implicaron a funcionarios de alta jerarquía, sobre facturaron de manera descarada un servicio básico como la electricidad, aprovecharon de manera oportunista para hablar de Reforma del Estado, poniendo a verdaderos zorros para cuidar del gallinero, encabezando el “debate” personeros cuestionados y cuestionables, y para peor a espaldas del pueblo.

 

Organizaron de manera descarada y vergonzante fiestas, casamientos, farras, chupis y borracheras, sin ningún tipo de prevención o precaución en tiempo de pandemia, Y LAS AUTORIDADES (Ministerio del Interior, Fiscalía, Ministerio de Salud, Policía Nacional) NI  LEVANTARON  LA MIRADA. Un ex presidente de la Argentina entró y volvió a salir de nuestro país,  sin tener en cuenta protocolo alguno.

 

En una cumbre de los tres Poderes del Estado, con la firma de dos senadores se presentó un proyecto de ley sobre tierra, con pedido de tratamiento de urgencia (más datos sobre el mismo en otra página). Y para peor, de nuevo están presentando un proyecto para endeudar más al país, ofreciendo al pueblo solo asistencialismo. Vemos que el personal de blanco denuncia de manera constante e incesante la falta de insumos, medicamentos y condiciones para enfrentar la pandemia.

 

Esta situación genera rabia en el pueblo, mientras lucha para sobrevivir, sin contagiarse y además pelear para comer, quienes tienen el poder político y económico se burlan de sus sufrimientos.

 

No dicen “que coman tortas…” pero en el contenido demuestran que su sentimiento y trato hacia el pueblo es igual al de la Reina María Antonieta.

 

Compañeras y compañeros: es un compromiso y una responsabilidad convertir este hastío y rabia de nuestro pueblo en organización y lucha, para así enfrentar y derrotar esta política contra la gente. Preparémonos y preparemos la fuerza para darle vuelta a la tortilla y que el poder quede en manos de obreras y obreros, campesinas y campesinos, en manos de verdaderas y verdaderos patriotas  que defenderán los intereses de la patria, de la nación y del pueblo.


Hastío: aburrimiento, repugnancia, disgusto, cansancio, hartazgo (che kuerái)

 

Periódico Poder Popular, Edición Nº 3, setiembre 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alexa no está sola

Desde el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura repudiamos el fallo del Tribunal de Sentencia integrado por la Jueza Leticia de Gásperi (...