“La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado”
En el año 1.870, a orillas de los ríos Volga y Sviyaga en Simbirk (Rusia), nació Vladimir Illich Ulianov.
Cuando tenía 17 años, su hermano mayor Aleksánder fue condenado a muerte por tratar de organizar un atentado contra el zar Alejandro III. Su ejecución tuvo un impacto decisivo en las visiones políticas de Vladimir.
Las ideas principales de Lenin se encuentran en dos de sus obras, El imperialismo, estadio superior del capitalismo (1916), y El Estado y la Revolución (1917) Lenin afirmaba que para organizar la Revolución eran necesarias varias condiciones. En primer lugar, era fundamental el papel del partido, considerado como la vanguardia del proletariado, que debía estar cohesionado y ser disciplinado. En segundo lugar, era necesaria la participación de los intelectuales.
Por otro lado, Lenin fue el primer marxista que puso de relieve la importancia del campesinado, basándose en un profundo análisis de los procesos socioeconómicos del campo ruso, y desarrollando de manera creadora las ideas de Marx y Engels sobre la alianza de la clase obrera con el campesinado.
En 1917 Lenin dirigió la insurrección de los bolcheviques contra el Gobierno provisional de Kerensky conquistando así el poder en Rusia, convirtiéndolo en una potencia industrial de primer orden y haciéndolo superar el retraso respecto a los Estados occidentales.
En 1918 Vladímir Lenin sobrevivió a un atentado, pero la herida dejó sus secuelas lo que llevó a su fallecimiento el 21 de enero de 1924.
Lenin sigue presente: su cuerpo aún se conserva embalsamado en el Mausoleo de Moscú. Pero por sobre todo, sigue presente en el puño y en el corazón de miles de revolucionarios de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario